A PEDIDO DE ZILIOTTO, NO CERRARÁN LOS RAMALES FERROVIARIOS

trenes

El jefe de Gabinete Marcos Peña se comprometió en el Congreso, ante un pedido del pampeano Sergio Ziliotto, a hacer un nuevo decreto, para que quede garantizado que no habrá cierre de ramales ferroviarios.

Me comprometo en trabajar en una nueva redacción para hacer un nuevo decreto que elimine el párrafo que genera preocupación de cerrar ramales”, dijo el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, ante el reclamo del diputado nacional Sergio Ziliotto de anulación del decreto presidencial cuyo objetivo es clausurar ramales en forma definitiva y levantar la infraestructura ferroviaria.

Peña, ante los diputados nacionales, centró su intervención en la intención del gobierno nacional en habilitar el cierre definitivo de ramales y el levantamiento de la infraestructura ferroviaria.

Ziliotto planteó: “Quiero hacerle llegar el más profundo desagrado por la falta de consideración del señor Ministro de Transporte de la Nación (Guillermo Dietrich) por no asistir a dos invitaciones que hicimos desde la comisión de Obras Públicas con relación a los alcances de decreto 652 de este año, vinculado a la política ferroviaria. Más allá de que el ministro quiso cambiar su presentación por una nota, ésta no responde ninguna de las cuestiones más importantes que incumben a la situación ferroviaria”.

Primero -dijo el pampeano- por la gravedad del mismo articulado. Por más que el ministro lo soslaye diciendo que él no tuvo esa intención, abre la puerta para la destrucción total y definitiva de los ferrocarriles. El artículo dice textualmente ‘cerrar ramales ferroviarios en forma definitiva y levantar la infraestructura ferroviaria’, no hay otra interpretación, pero más grave es que este decreto nace de un supuesto falso, ya que el presidente de la Nación no tiene ninguna facultad para delegar al ministro este tipo de tareas. Se está invocando el decreto 10.300 del año 1965, que a su vez es aclaratorio de una ley de la dictadura del año 1957 que en ningún momento habla de cerrar ramales en forma definitiva, -invito a todos a leerlos- y a su vez va a contramano de los que dice la constitución nacional”.

Si uno analiza el artículo 99, donde están las competencias del Poder Ejecutivo Nacional, no habla absolutamente nada de este tema. Si, está incluido claramente en las competencias del Congreso Nacional, en el art 75 inciso 18”, remarcó Ziliotto.

Más aun -recordó- en el año 2015, este congreso dicto la Ley 27.132, que establece de interés público nacional el desarrollo y el fomento de la reactivación de todos los servicios ferroviarios”.

Por eso, señor Jefe de Gabinete, no existe ni andamiaje político, porque así lo dijo el propio ministro de Transporte, ni legal, para el dictado de este decreto. Así que más que una pregunta, es una insistencia, no queda otra alternativa, en base a lo que dijo el ministro, y en base a que el presidente no tiene facultades para hacerlo, que se anule este decreto 652 del 2017, muchas gracias”, completó.

Peña, en tanto, planteó: “Separaría en tres cuestiones. Primero la cuestión de la presencia o no del ministro Dietrich, creo que muchas veces la presencia de funcionarios es muy alta y podemos interceder para transmitir la posibilidad de hacer un debate sobre el plan de transporte que se está haciendo, que es el más ambicioso en muchísimo tiempo en el país”.

El sentido del decreto, que si esconde o no la intención de desguazar el sistema ferroviario, cerrar ramales, etc., contundentemente decimos que no, claramente el sentido tiene que ver más con la urbanización en terrenos ferroviarios en distintos lugares, particularmente en el caso de Fraga o la Villa 31 en Capital como de todos los accesos ferroviarios en Santa Fe y en Rosario, como dos ejemplos distintos”, enumeró.

El debate más legal, de si eso no es una facultad, en cualquier caso lo que decimos es que o es una facultad del presidente que puede delegar o no es una facultad del presidente y no la puede delegar. Lo que no creemos que sea discutible es que si es una facultad no la pueda delegar, porque simplemente es un trámite que no cambia el sentido político de la cuestión”, añadió Peña.

De todas formas -dijo el jefe de Gabinete- lo que si me comprometo en trabajar en una nueva redacción para hacer un nuevo decreto que elimine el párrafo que genera preocupación de cerrar ramales, etc., y para darle claridad al instrumento legal, no solo para este gobierno, sino en general, para cualquier gobierno”.

Comentarios

Comentarios



No hay comentarios

Añadir más